Jorge Robledo/Descomplicado
En los últimos años, la industria del secuestro ha florecido en nuestro país de manera alarmante; tanto, que ese delito ha costado la vida y el patrimonio de cientos de personas que fueron privadas de su libertad de manera ilegal.
No hay datos estadísticos confiables porque tanto las procuradurías de justicia como cada organización no gubernamental tienen sus propias cifras.
En el ámbito nacional, la Secretaría de Gobernación habla de más de mil denuncias, sólo durante el primer semestre de 2013.
Curioso, pero de acuerdo con esa fuente, las estadísticas de los delitos del fuero común se redujeron en un 3.2 por ciento, pero el índice aumentó en más del 20 por ciento.
Alto al Secuestro, la organización que encabeza Isabel Miranda de Wallace, habla de 2 mil 754 casos durante 2013, casi mil casos más que los que reportó el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se refería a mil 695 denuncias.
La Coparmex, por su parte, se refiere a un promedio mensual, también durante 2013, de 160.
Esos números ubican a nuestro país a la cabeza de las diez naciones con más secuestros, seguido por India, Nigeria, Pakistán y Venezuela.
Entidades como el Estado de México, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Guerrero, Durango, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz acaparan el mayor porcentaje en las estadísticas nacionales.
Aquí, al igual que en el resto del país, hay un repunte en el número de víctimas de este delito; el año pasado se produjeron 112.
Para el Observatorio Ciudadano Nacional, este delito en Veracruz aumentó en un 21 por ciento, mientras que en el ámbito nacional, el repunte fue del 24 por ciento, lo que ubica a la entidad lejos de estados como Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Morelos.
Mientras tanto, el Movimiento por la Paz habla de 221 plagios en el periodo de 2010 a 2013.
Apenas el lunes 27 de enero, Miranda de Wallace reconoció que cada organización o gobierno estatal presenta datos diferentes entorno al mismo problema, porque mientras de manera oficial se reconocen 112 casos durante 2013, la organización Alto al Secuestro habla de 164, muy lejos de los 590 casos que registra el Estado de México; y de los 240 de Morelos.
Cierto que hay acciones por parte de las instancias gubernamentales responsables del combate a este delito, como la ocurrida el 26 de enero del presente año, en que la PGR a través de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, y en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, desarticuló una banda de secuestradores que operaba en la zona del Puerto; con un saldo de tres personas detenidas; sin embargo, se trata de esfuerzos insuficientes, sobre todo considerando la magnitud del problema.
En ese sentido, cobra mayor importancia la presentación, por parte de la Secretaría de Gobernación, de la Estrategia Nacional Antisecuestro, que tiene como finalidad prevenir, combatir e inhibir dicho delito y que centrará su acción en diez entidades del país, Veracruz entre ellas. @luisromero85