Da OPLE diputación plurinominal a Vicente Aguilar
XALAPA, Ver., 28 de enero de 2014.- En cuestión de horas, los diputados locales tendrán los protocolos preparados por la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas informó la Secretaría Ejecutiva, Namiko Matzumoto Benítez, quien detalló que esos protocolos se crearon tras consultar a periodistas veracruzanos.
La razón para crear ese protocolo fue para presentarla ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a fin de adiestrar a sus elementos para que éstos no incurran en agresiones a los periodistas cuando estén cubriendo cualquier tipo de hechos, por delicados y graves que estos sean.
Cabe recordar que una comisión de diputados locales ofreció atender a los periodistas que fueron agredidos el pasado 14 de septiembre frente a palacio de gobierno, justo cuando funcionarios estatales ordenaron que policías de Seguridad Pública desalojaran a maestros que llevaban varios días plantados en la Plaza Lerdo. Varios reporteros y fotógrafos fueron atacados con toletes y bastones eléctricos. Los elementos les robaron sus cámaras, dinero y teléfonos celulares.
El gobierno del estado, a través de la Coordinación General de Comunicación Social negó todo, sin embargo, reporteros presentaron videos y fotografías de los hechos. Al final, se les retribuyó la mitad del costo de los equipos fotográficos robados, pero no se castigó a los elementos policíacos.
Ahora, con el protocolo creado, se espera que los diputados locales conminen al titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita, para que prohíba a sus elementos agredir a reporteros y a no hostigarlos en ningún evento.
Cabe señalar que esta información no iba a ser proporcionada, ya que al momento de reunirse Namiko Matzumoto Benítez con el diputado Tonatiuh Pola Estrada, se solicitó la información, pero el legislador la negó a Quadratín, porque sólo quería a alguien que hiciera «entrevistas a favor», por eso, sólo se autorizó al reportero de una televisora.