Revoca TEV diputación plurinominal a Elizabeth Morales
XALAPA, Ver., 27 de enero de 2014.- El diputado local, Carlos Fuentes Urrutia aseguró que con la firma de una minuta que incluye al exalcalde de Los Reyes, Gaudencio Ajactle Ajactle y la actual alcaldesa, Bernardina Tequiliquihua Ajactle, se logró el compromiso de realizar la entrega-recepción y a la vez, la entrega del palacio para que la nueva administración comience a trabajar.
El tema, aseguró el legislador, era meramente electoral, debido a que un grupo de panistas no reconocía los fallos emitidos tanto por el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Para agudizar el problema, la anterior administración no hizo la entrega administrativa del gobierno y a la vez, los simpatizantes panistas tomaron el palacio, lo que estuvo a punto de desatar actos violentos.
Fuentes Urrutia, que presidente la Comisión de Gobernación en el congreso local dijo que ante autoridades de gobierno, del congreso local y del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) se determinó resolver el problema definitivamente para evitar nuestros enfrentamientos y con ello, restablecer los servicios municipales.
Negó que la tarde del lunes hayan ocurrido enfrentamientos entre panistas y priistas en el municipio de Los Reyes, considerado uno de los más pobres en la entidad.
Por el contrario, dijo que martes y miércoles serán días clave para entregar la administración anterior y entonces el jueves, Bernardina Tequiliquihua podrá acceder al palacio municipal para despachar desde allí y volver a dar servicios a la población.
Añadió que por parte de gobierno del estado estuvo presente Julio Cerecedo.
En otros temas, dijo que hay que analizar el tema de San Andrés Tlalnelhuayocan, en donde se presentaron conflictos entre la alcaldesa Arianna Guadalupe Ángeles y su cuerpo edilicio. Confió en que el cabildo llegue a un acuerdo entre sí para que no se presenten más problemas allí y la autoridad comience a trabajar en pro de la población.