Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 26 de enero de 2014.- En Xalapa no se está atendiendo a los animales, denunciaron Lourdes Jiménez y Ketyna Alarcón, representantes de las asociaciones por los derechos de los animales Proyecto Arpa y Xalapa por la Vida Digna Animal y miembros del Consejo de Bienestar Animal de la anterior administración municipal quienes lamentaron que en el ayuntamiento no exista voluntad de renovar dicho consejo que dejó reglamentado la administración anterior.
En ese sentido, Lourdes Jiménez sostuvo que desde diciembre pasado han buscado el acercamiento con el alcalde Américo Zúñiga, ya que se preveía el aumento de abandono durante el mes de enero, sin embargo no ha atendido a sus solicitudes y dijo, mientras no se renueve el consejo, no se podrán emprender tareas en pro de los animales en la capital.
«Hemos solicitado en varias ocasiones ya la entrevista del alcalde, platicar con él porque este consejo no se reactiva. Mientras este consejo no se reactive, no se puede continuar con lo que es bienestar animal, (…) sí nos recibió la coordinadora de salud, el director del centro, pero bueno, fueron muy claros, no hubo presupuesto, desconocemos por qué».
Por su parte, Ketyna Alarcón, lamentó que haya aumentado en un 60 por ciento el abandono de mascotas en este mes de enero; además, denunció que durante los primeros días del año que son durante los que más se comercializan animales de manera ilegal, no hubiera personal disponible para realizar las brigadas necesarias, esto a pesar de que se buscó el apoyo del ayuntamiento.
«Nosotros estamos trabajando mucho por este lado, pero sí necesitamos que las autoridades se pongan las pilas. Hace falta yo creo que voluntad principalmente de todas las partes».
Hay que comentar que las activistas fueron entrevistadas durante el primer encuentro de clubes canófilos en el Centro de Salud Animal de Xalapa; evento al que de acuerdo a sus declaraciones, no fueron requeridas a pesar de formar parte del actual Consejo de Bienestar Animal.
«En esta ocasión no fuimos convocadas, ahorita nos enteramos vía FaceBook que había un evento en el Centro de Salud, se supone que como parte del Consejo debemos saber cuales son las actividades del centro y por eso fue que decidimos venir».
Finalmente, indicó que es preocupante que hayan aumentado los costos por los servicios que presta el Centro de Salud, ya que dijo, por lo menos las esterilizaciones de gatos aumentaron de 70 a 300 pesos en este mes, ante lo cual únicamente se argumenta que son instrucciones del ayuntamiento.