Vinculan a proceso a presunto homicida de cineasta
XALAPA, Ver., 26 de enero de 2014.- La Dirección de Comercio de Xalapa detectó y clausuró dos rastros clandestinos en colonias cercanas al Rastro Municipal, así lo informó el titular de la dependencia, José Caicero Hernández, quien comentó que corresponderá a la Dirección de Ingresos evaluar si se les aplica alguna multa.
Sin embargo, y a pesar de que en días pasados la administración del Rastro asegurara que sólo el 10 por ciento de la carne que se consume en Xalapa proviene de esta unidad, el funcionario municipal minimizó esta detección, ya que dijo, se trata de lugares donde se mataba únicamente un animal por día.
«En condiciones obviamente muy limitadas porque la gente los hace no cuidando la asepsia, no cuidando todo el proceso en la matanza de los animales, estamos hablando de porcino. Se clausuró automáticamente, muy pequeños, muy austeros, muy caseros, haciéndolo casi en la puerta o en el garage de las casas, (…) era carne para uso de la calle, un animal por día, es algo muy pequeño».
Caicero Hernández aseguró que se están implementando medidas para ubicar y sacar de funcionamiento los rastros clandestinos de Xalapa; sin embargo, indicó que el surgimiento de estos mataderos se da debido a que el Rastro Municipal no cubre la demanda de carne en la ciudad debido a las restricciones que impuso Cofepris para la unidad.
Finalmente, comentó que se tiene calculado que solamente el 35 por ciento de las carnicerías de la ciudad adquieren el producto en el Rastro Municipal, lo que no indica, dijo, que todas las restantes lo hagan en mataderos clandestinos, ya que hay quienes la adquieren en centros comerciales o municipios colindantes.