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XALAPA, Ver., 25 de enero de 2014.- El Sistema de Educación Superior Tecnológica de Veracruz (Sestev) ha incrementado en un 175 por ciento su cobertura, logrando llegar a los 212 municipios del estado, indicó el director de Educación Tecnológica, Arturo Martínez Vega.
El servidor público señaló que con esto se beneficia a toda la población veracruzana, principalmente, a los jóvenes que por su ubicación geográfica no tenían la oportunidad de estudiar una carrera de nivel superior.
Precisó que siendo Veracruz el estado con mayor matrícula en Educación Superior Tecnológica, con 21 institutos, tres universidades y una politécnica, actualmente sus planteles cuentan con 22 extensiones académicas, cuando en 2010 se tenían apenas ocho.
Una extensión, explicó, es un espacio educativo instalado en un municipio diferente al que se encuentra el tecnológico, pero que depende de la administración central del mismo, y cuenta con un determinado número de aulas en acuerdo entre el ayuntamiento y la dirección del tecnológico.
Asimismo, señaló que durante la presente administración la matrícula del Sestev pasó de 37 mil 48 alumnos en el ciclo 2010-2011, a 55 mil en el 2013-2014, lo que significa un incremento de 17 mil 952 alumnos, 48.5 por ciento más de alumnos estudiando ingenierías y licenciaturas técnicas.
En total, agregó, existe una matrícula de 74 mil 572 alumnos en los planteles de este nivel, de los cuales 73.8 por ciento corresponde al Sistema de Educación Superior Tecnológica de Veracruz y el 26.2 a institutos federales.
De igual manera, dijo que de continuar con esta tendencia de crecimiento, para el curso lectivo 2015-2016 el sistema superará la matrícula de la Universidad Veracruzana (UV), que en ese tiempo habrá de contar con un estimado de 64 mil 824 alumnos, mientras que el Sestev tendrá 65 mil 379.
“La instrucción que nos ha dado el Gobernador es que no se quede ningún joven procedente del nivel medio-superior sin estudiar; por ello, hemos ampliado nuestros espacios, abriendo más turnos, incorporando nuevas extensiones o construyendo más aulas”.
Martínez Vega destacó no sólo el número de alumnos que el sistema que dirige, también la calidad de su educación, pues “hay talento en los jóvenes, ganan concursos a nivel nacional e internacional, egresan y se incorporan a la población económicamente activa del país, ya sea en el sector industrial, comercial o de servicios”.
Finalmente, indicó que para 2014, consolidar la educación tecnológica es el proyecto más importante que tiene el sistema, principalmente mediante la acreditación de sus carreras, un proceso de evaluación integral realizado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior AC (Copaes), que dictamina que cuenten con determinados criterios y parámetros de calidad y de pertinencia social.