
Dignificación de mercados, prioridad de mi gobierno: Rosa María
XALAPA, Ver., 24 de enero de 2014.- Continúan los retrasos en las obras de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, ahora es la construcción de la pista de canotaje en Tuxpan que está detenida.
El secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos dijo que la obra iba caminando y que todo estará en tiempo y forma, sin embargo, al ser cuestionado nuevamente sobre este retraso (los recursos son aportados por esa dependencia) prefirió responder sí y no y prefirió subirse a su camioneta, acompañado por su personal de guardia.
Quien sí se detuvo a dialogar fue el diputado federal, Genaro Ruiz Arriaga quien dijo desconocer si la obra de la pista fue detenida, aunque reconoció que sí ha habido algunos problemas no sólo técnicos, sino económicos de los cuales no hay duda que se vayan a resolver.
Le preocupa el retraso aunque cree que hay tiempo suficiente para culminar las obras, siempre y cuando se cuente con el recurso correspondiente. Por lo menos él, se comprometió a investigar qué es lo que está pasando.
Al ser requerido vía telefónica para saber qué tanto podría afectar un nuevo retraso en obras, el director del Comité de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, Carlos Sosa Ahumada no respondió al teléfono y ordenó a una auxiliar a que explica que la obra la realiza la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).
En tanto, en Tuxpan, un grupo de trabajadores pertenecientes al sindicato “Felipe Carrillo Puerto” emplazaron a huelga a la empresa “Jebra de México S. A. de C. V.”, la cual ha ido desplazando a veracruzanos e introduciendo a trabajadores foráneos. A la vez, la empresa no paga salarios a 24 trabajadores desde octubre con lo cual se violentó el contrato colectivo de trabajo.
En las ciudades de Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Tuxpan y Córdoba, las obras llevan un retraso significativo y por lo menos hasta este viernes, el comité no ha explicado la forma en que invirtieron los un mil 100 millones de pesos que se le destinaron al estado en los años 2009 y 2011. Además, en los eventos y recorridos que se han organizado, el propio director explicó que los recursos para las obras han fluido mayormente de la Secretaría de Desarrollo Social que comanda Alberto Silva Ramos, uno de los aspirantes a suceder a Javier Duarte de Ochoa en la elección gubernamental de 2016.