Advierte UNAM que México debe estar alerta ante el virus de influenza H5N
XALAPA, Ver., 23 de enero de 2014.- La Secretaría de protección Civil (PC) informó que el frente frío número 30 ingresará al estado este viernes y que a su paso aumentarían los nublados con potencial para lluvias ligeras a moderadas estimadas de 5 a 15 milímetros y puntuales superiores a 30 mm, especialmente en regiones de costa del norte y sur de la entidad, por lo que solicita a la población tomar las debidas precauciones.
Además, en áreas de montaña se esperan nieblas y lloviznas y existe una baja probabilidad de caída de agua nieve en las partes más elevadas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote. Por otra parte, la masa de aíre frío que lo impulsa ocasionaría un evento de norte con velocidades de viento estimadas de 45 a 55 kilómetros por hora y rachas de 65 a 75 km/h en la costa, lo que generaría oleaje elevado de 1 a 3 metros cercano al litoral.
Asimismo, podrían presentarse rachas de viento de 30 a 40 km/h al amanecer del viernes en la región montañosa central, zona de Xalapa y Perote; se espera un nuevo y marcado descenso de la temperatura durante el viernes y sábado.
El frente frío número 30 se localizaría en el norte de Veracruz la madrugada del viernes y cruzaría la región de Tamiahua al amanecer, Alvarado al mediodía y la zona de Los Tuxtlas-Coatzacoalcos la tarde-noche del mismo día, cuando tendería a debilitarse.
Por lo anterior, Protección Civil mantiene el aviso especial por efectos de viento, lluvias y descenso de temperatura y recomienda a la población extremar precauciones por ambiente fresco a frío por las noches-madrugadas con probabilidad de heladas en zonas serranas, reducción de la visibilidad por nieblas y lloviznas en zonas serranas, así como norte y oleaje elevado en la costa con bajas temperaturas y lluvias.