Saldados, adeudos millonarios dejados por pasadas administraciones
XALAPA, Ver., 23 de enero de 2014.- A pesar que algunos diputados declararon que solicitarán que comparezca el secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita, éste no vendrá al congreso local pues está haciendo bien su trabajo, según lo declaró esta mañana el diputado local, José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos.
Lamentó la muerte del joven cantante Gibrán Martiz de manos de delincuentes, sin embargo, dijo que no se tiene que satanizar a la policía veracruzana por este hecho, pues nada confirma que fueron policías quienes le sacaron de su hogar. El legislador indicó que se continúan las investigaciones para determinar si los policías arraigados estuvieron implicados en el homicidio, así como con la depuración en las fuerzas policiales de la entidad.
Sin embargo, dijo que en el caso que se demuestre que los elementos del orden fueron quienes participaron en el crimen cometido contra el joven se les tendrá que castigar: “Pero no se puede responsabilizar de ello al secretario, pues está haciendo su mejor esfuerzo para dar resultados”, agregó.
Como legislador comprende la situación por la que pasa la familia, pese a ello asegura que las investigaciones deben continuar, pues hasta el momento ni siquiera al joven se le puede involucrar en un hecho delictivo: “Las investigaciones continúan y hay que esperar a que haya resultados”.
¿No es grave que se inmiscuya a policías ahora que se presume que ésta ha mejorado?, se le cuestionó: “Reitero, están las investigaciones y hasta que no concluyan no podemos determinar nada. Pero sí coincido en que si son culpables tendrán que ser castigados con todo el peso de la ley”, aseguró.
Y hay más, Gutiérrez de Velazco añadió que presentará algunas modificaciones a los códigos penal y de procedimientos penales para que en el caso que algún policía participe en algún delito, se les aplique una pena mayor: “Esa será una forma de obligar si se tiene que aplicar esta palabra a que hagan un trabajo honesto”.
Con relación a las mantas que fueron colocadas en una negociación de Xalapa, en la que el empresario Alfredo García Hernández denuncia que fue extorsionado, el legislador dijo que es muy posible que el empresario se haya asustado con la llamada y por ello tomó la decisión de esconderse: “Pero lo sano, lo que todo aquél que sea víctima de un delito debe hacer es denunciar. Ante todo, la denuncia”, dijo.
Al comentársele que la gente no quiere denunciar, añadió: “Es muy importante que lo hagan. No podemos estar a ciegas, hay que ir ante las autoridades y pedir justicia”, finalizó.