Este fin de semana, Mocedades Sinfónico llega a Xalapa
VERACRUZ, Ver., 22 de enero de 2014.- El curador de la Cineteca Nacional y autor deMiradas al acervo, Roberto Ortiz Escobar, ha sido invitado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) para ofrecer una conferencia sobre Agustín Lara y el cine de rumberas este viernes, a las 19:00 horas, en el estudio Azul y Plata de la Casa Museo Agustín Lara. La entrada es libre.
El cine de rumberas es un subgénero cinematográfico de la época de oro mexicano, con algunas cintas rodadas también en Cuba y España, cuyas tramas se desarrollaron principalmente en ambientes de cabarets y bajo mundo, que para dar mayor brillo incorporaron la música y la participación de artistas de gran talla, como Agustín Lara.
Una estrella del momento fue Ninón Sevilla, quien incluso trabajó al lado del músico poeta. Protagonizó películas como Aventurera, donde captó la atención de un público que disfrutaba de sus sensuales actuaciones al compás de los ritmos del momento. Temas musicales de la inspiración del Flaco de oro dieron nombre a películas tales como Revancha y Pecadora.
Las cintas generalmente incluían el trópico, los paisajes exóticos, bellas y provocativas mujeres, entre las que siempre había una musa principal, la rumbera, con el cabaret como locación ideal y la incorporación de un gánster que se enamoraba de la chica.
Las reinas del trópico y Lara son un tema interesante que tratará de manera detallada Roberto Ortiz, quien fue jefe del Cine Club de la Universidad Veracruzana y académico de dos diplomados sobre el séptimo arte por la misma institución; también ha sido profesor de Historia del Cine en la Universidad de Xalapa (UX), así como autor de la columna Linterna Mágica y colaborador de programas radiofónicos sobre el tema.
Fue compilador de los ensayos que dieron origen al libro Miradas al acervo, un acercamiento a la producción cinematográfica nacional que va desde Redes,realizada en 1934, hasta Tequila, de 1992, e incluye una revisión del trabajo de 21 directores del cine mexicano.