Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
CÓRDOBA, Ver., 22 de enero de 2014.- Alrededor del 60% de directores de Protección Civil en el estado, carecen del perfil o preparación para estar al frente del área. La secretaria de PC en el Estado, Nohemí Guzmán Lagunes, afirmó que únicamente el 40% cuenta con una profesión.
Ante las estadísticas y los retos 2014, la Secretaría de Protección Civil está impulsando la capacitación y profesionalización a los funcionarios municipales para que a más tardar en un año se puedan certificar a estos servidores públicos.
Guzmán Lagunes, reconoció que un tratamiento específico, merecen los municipios ubicados en las zonas serranas. «En zonas serranas, la situación, se complica aún más para la población, debido a que los directores municipales, no cuentan con la primaria y mucho menos tienen conocimientos en materia de PC».
Este próximo 31 del mes en curso, esperan se concreté la instalación de los consejos municipales en los 212 ayuntamientos.
Por ello, el objetivo de quienes conforman los consejos, sean los responsables ante cualquier contingencia y estar vigilantes del funcionamiento de las industrias ya que ninguna debe estar en zona de riesgo, ante las nuevas disposiciones de ley.
En breve a los responsables de las unidades municipales de PC les entregarán una nueva actualización del atlas de riesgo.
Como parte de las acciones en protección civil, a los directores se les brindara cursos, talleres, seminarios, de los cuales algunos ya fueron iniciados por el colegio de Veracruz y la Universidad Veracruzana.
La función de los directores es muy amplia que deben estudiar y especializarse en los cinco fenómenos, además que su referencia de trabajo es manejar un atlas, evaluación de daños, de atención en primeros auxilios y saber cómo instalar la unidad de Protección Civil.