En Boca del Río, primera playa inclusiva
XALAPA, Ver., 21 de enero de 2014.- El diputado local Juan Eduardo Robles Castellanos solicitó a la Procuraduría General de Medio Ambiente (Profepa) que efectué una mayor vigilancia en el río “Los Pescados”, debido a que la población en toda la zona se opone al proyecto hidroeléctrico “Multipropósitos Xalapa”.
El lunes y martes, cientos de habitantes de Jalcomulco, Tlaltetela y Apazapan han bloquearon el tramo carretero Tuzamapan-Jalcomulco para oponerse a la construcción de la hidroeléctrica, pues temen que se contamine el río.
El legislador anunció que exhortará tanto a la Profepa y al propio secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez para que ordenen una mayor vigilancia y que obliguen a la empresa brasileña “Oderbrecht” a que compruebe que la obra no causará ningún mal al río y por ende, a la población.
El diputado, que pertenece a la fracción del Verde Ecologista aseguró que no tiene ninguna información que confirme que pudiera haber algún daño ambiental en la zona, sin embargo, dijo que en el caso que se confirme que hay excavaciones por parte de la empresa, se podría sancionar a la empresa.
Cabe recordar que la población en aquella zona se opuso a la construcción de la citada planta hidroeléctrica, sin embargo, pese a que hubo inconformidades por parte de mucha gente la obra dio inicio: “Nosotros hemos sido claros, si hubiera algún daño al medio ambiente no daremos el permiso”.
Señaló que la gente tiene derecho a inconformarse cuando considera que hay perjuicio en alguna situación, sin embargo, no está de acuerdo en que se tomen carreteras para forzar a un arreglo.
En la manifestación del lunes, varios de los inconformes señalaron que pese a que no se ha otorgado ningún permiso a la empresa para que trabaje en la zona, sí ha habido mucha actividad y por ello se teme que los brasileños hayan violentado la ley.
De hecho, la petición es que la empresa brasileña quite su maquinaria, de lo contrario, tomarán otras acciones.