Gobierno de Cuitláhuac, referente en desarrollo de infraestructura rural
XALAPA, Ver., 17 de enero de 2014.- Los Juegos Centroamericanos y del Caribe se efectuarán en Veracruz y no hay riesgo que se lleven hacia otra parte, señaló el secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) del estado, Gerardo Buganza Salmerón.
En recorrido realizado por el estadio xalapeño, inmueble en el que se efectuarían las pruebas de atletismo, dijo que las obras se llevan en tiempo y forma y se comprometió a realizar una revisión mes por mes para confirmarlo.
El funcionario dijo: “Esos comentarios no corresponden a la realidad”, al ser cuestionado sobre si Veracruz ha estado en riesgo de perder la sede de los juegos.
Cabe recordar que el propio titular del Comité Organizador de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, Carlos Sosa Ahumada reconoció que en algunas sedes los retrasos existían, aunque eran mínimos.
Hoy, Buganza Salméron realizó un recorrido por el estadio Xalapeño y por el Velódromo, considerado la obra emblemática de los juegos, con un costo de mil 200 millones de pesos y que una vez que cumpla su cometido al ser sede de las competencias de ciclismo de velocidad, podría ser destinado a convertirse en un centro de negocios y exposiciones.
Para el titular de la SIOP no existe riesgo de perder la sede de la justa, debido a que se está trabajando a toda velocidad para concluir la construcción de obras como el velódromo y además, remodelar varios escenarios en distintas ciudades.
A la vez, dijo que las obras que se están realizando para los juegos reúnen la inversión tanto del estado como la federación y se espera que todo sea un éxito.
Gerardo Buganza Salmerón negó que haya retraso en la entrega de recursos de parte de la Federación para invertir en las obras, sin embargo, cabe recordar que en la comparecencia del secretario de Finanzas y Planeación, Fernando Charleston Hernández, éste no supo explicar cuál fue el destino de unos 400 millones de pesos que fueron enviados desde 2009 y que eran resguardados en el Fideicomiso Público de Administración e Inversión para el Desarrollo de la Infraestructura y Equipamiento Deportivo en el Estado de Veracruz para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
Del mismo modo, tampoco se ha aclarado el destino de los 700 millones de pesos que la Cámara de Diputados aprobó en noviembre de 2011. Basta recordar que fue apenas el año pasado (2013) cuando se comenzaron algunos trabajos preparativos para la justa.