Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
VERACRUZ, Ver., 15 de enero de 2014.- El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, tomó protesta a la Comisión Ejecutiva de la Sección 9, con la finalidad de preparar la convocatoria para un Congreso Seccional que elija a la nueva dirigencia.
Con esta ceremonia se cumple el mandato del VI Congreso Nacional, máximo Órgano de Gobierno del SNTE y se integra una Comisión paritaria en la que la presidencia queda en manos del grupo institucional.
Díaz de la Torre entregó a Julio Peralta Esteba, presidente de la Comisión, la Constitución Política de México y el Estatuto del SNTE; asimismo, convocó a la nueva Comisión Ejecutiva de la Sección 9 a trabajar por la unidad, la defensa de los derechos de los trabajadores y de la escuela pública.
«El desafío es grande, pero ustedes cuentan con el apoyo de su Sindicato y de su presidente, para los programas institucionales que construyan en equipo, como lo está haciendo el Comité Ejecutivo Nacional”.
José Enrique Delgado Ramírez, integrante de la Comisión Ejecutiva de la Sección 9, leyó un documento en el que destacó la unidad que debe prevalecer en esta organización.
«Somos un grupo que aglutina a compañeros maestros que han participado en diferentes momentos de la lucha magisterial, por la democracia sindical y mejores condiciones salariales en las filas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, provenimos de ahí, no podemos negar nuestro inicio; así como en la izquierda partidista, con la experiencia en la docencia como maestro frente a grupo y, en algunos casos, también en el ámbito de la academia y la administración”.
A nombre de las diferentes corrientes que aglutina la Sección, entre ellas la CNTE, señaló que al asumir el encargo del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato, asumen tres compromisos: defender los derechos laborales del magisterio capitalino, trabajar en la reconstrucción de la estructura sindical para lograr un Comité Seccional Estatutario representativo y defender la escuela pública, la materia de trabajo y la dignidad del trabajo docente.
Julio Peralta Esteba, también exsecretario General de la Sección 7, se comprometió a hacer de la pluralidad y diversidad de ideas de la Sección 9, la fortaleza que dé como resultado mejores condiciones de vida para los trabajadores de la educación, profesionalización y educación de calidad.