Dante Delgado está libre de cáncer, fue extirpado en agosto
POZA RICA, Ver., 14 de enero de 2014.- La Reforma Energética aplicada por el Gobierno Federal limitará a los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) de participar en materia de generación de energía, dado que tendrán que enfrentar a las empresas que se incluyan en este rubro con equipos añejos, lo que representará una competencia desleal para los trabajadores de la empresa paraestatal.
El Secretario General de la Sección 73 del Suterm, Abel Barbosa Bordas indicó en ése sentido que “tenemos muchas plantas generadoras… pero va a ser un tanto desleal, porque la gente que viene a invertir, viene invertir con equipos nuevos, y nosotros tenemos equipos prácticamente, muchos ya obsoletos”, comentó el dirigente obrero.
Citó en el ese sentido que la competencia desleal se refleja entre otras cosas en el costo del kilowatthora, pues ejemplificó, en el caso de la Planta que se encuentra en Tuxpan “ahí casi vale el doble, de lo que vale en la Planta de Chile Frío, que está ahí cerca”, citó el entrevistado.
Actualmente los equipos en la región con que cuenta la CFE en materia de generación de energía, llegan a tener una antigüedad de hasta 25 años, citó el representante obrero, y aunque se están haciendo esfuerzos por parte de CFE para actualizarlos, los esfuerzos parecerían insuficientes.
En ése orden de ideas, que la planta de Manantial se repontenció, es decir, ya no va a funcionar con combustóleo, va a funcionar con gas, el cual está muy escaso, de tal manera que se dará prioridad a las compañías extranjeras que vengan a invertir, pues señaló “se les tiene que dar prioridad para que operen y funcionen”.
El caso especificó de la Termoeléctrica que se encuentra en Tuxpan, se halla en la misma situación, pues con 25 años de antigüedad, resultaría muy costoso convertirla a gas para que opere, además “como está cerca del mar, son equipos que se van destruyendo más rápidamente”, señaló.