Secundaria de Minatitlán, pionera en ciclismo en el estado
CÓRDOBA, Ver., 12 de enero de 2014.- Para ambientalistas del grupo La Vida, en Veracruz las áreas naturales protegidas soló son un decreto «que se quedó en papel» situación que no sirve d nada.
Rosalinda Hidalgo, miembro activo de este grupo, detalló que tan sólo de los humedales en Tembladeras y de la zona Río Blanco – Metlac, así como de la Amatlán – Cuichapa, decretadas por el ejecutivo del estado como «Zonas Protegidas» no se tienen los programas de manejo.
Es decir, que no basta con decretar y anunciar que una zona natural es decretada como Zona Protegida, sino que también se debe realizar un programa que manejo que garantice que realmente el área estará protegida y restaurada.
Por ello adelantó que el próximo 26 de enero realizarán una asamblea regional, en Amatlán de los Reyes, convocada por el Colectivo Defensa Verde y la Secretaría del Medio Ambiente, para dar seguimiento al decreto del área natural protegida, aunque adelantó que es importante que los mismos municipios estén interesados por mantener sus áreas naturales.
Explicó que tan sólo en esta zona, con la hidroeléctrica El Naranjal que – aseguró- sigue realizando trabajos, los municipios involucrados deben unirse y exigir a las máximas autoridades que se respete el decreto de área natural protegida.
“Parte del área natural protegida es para la protección del rio no solo contra la hidroeléctrica,sino también contra otros proyectos industriales que avanzan cada vez más en esta zona. Es Córdoba, Fortín, Amatlán, todo este corredor industrial, si no se protegen de estos delitos, pueden estar en peligro de desaparecer, porque todas las riquezas naturales el desarrollo industrial lo ve como mercancía para la industria” citó.