Realizan foro Rompiendo paradigmas: juventud y experiencia
CÓRDOBA, Ver., 10 de enero de 2014.- Epifanio Suriano Fernández, secretario General de la Delegación D – IV-16 de maestros jubilados y pensionados de la región de Córdoba, informó que es lamentable que además de lidiar cada mes con el pago pensiones, ahora jubilados y pensionados también tendrán que lidiar con el Instituto de Pensiones del Estado sobre el pago a tiempo de al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
Manifestó que lamentablemente la realidad es que desde el mes de diciembre se tiene reportado el caso de algunos jubilados y pensionados se ha quedado sin recibir la atención medica como consultas y medicamentos, por que aparecen dados de baja del IMSS, como resultado de la falta de pago de cuotas responsabilidad del IPE.
Suriano Fernández, dijo que «ahorita nos está notificando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que estamos dados de baja, y la razón es que el IPE no ha pagado al IMSS, nos dimos cuenta porque algunos compañeros han ido a consulta y no se les atiende porque están dados de baja».
Entrevistado durante la mesa de recepción de documentos de jubilados, reveló que tienen detectado casos donde jubilados y pensionados que no han podido cobrar su pensión correspondiente al mes de diciembre, así como lo relativo al aguinaldo.
El secretario general detalló que también está pendiente el bono anual de dos mil pesos, para los seis mil agremiados a esta fracción sindical. Mencionó, «hay maestros jubilados que no han cobrado el mes de diciembre, ni su aguinaldo, por lo tanto estamos en comunicación con el Instituto de Pensiones para que regularice a esos compañeros maestros, es un dinero que por ley les corresponde y es lamentable que no hayan tenido acceso a él».
En esta zona centro, estima que existen un grupo de 10 maestros y jubilados que están pendientes por cobrar ambos derechos. Recriminó que las autoridades del IPE, insistan que las finanzas de este instituto están sanas y fuertes, cuando es totalmente falso porque de lo contrario, no se registrarían retrasos en los pagos de las pensiones, las cuotas al IMSS y el pago del aguinaldo.
Aseguró que están solicitando al Gobierno del estado para que pague, “no tenemos plazo para tomar acciones, no sabemos los argumentos que de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para que pague esto, pero si ya se les pagó a otros maestros, por qué a nosotros todavía no».