Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
XALAPA, Ver., 06 de enero de 2014.- Odebretch está trabajando en construcción de hidroeléctrica en Jalcomulco sin permisos correspondientes, denunciaron habitantes del municipio, quienes exigieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aplicar la ley contra la empresa.
En ese sentido, José Francisco Torres González empresario de ecoturismo del lugar, dio a conocer que este lunes, vecinos de Tuzamapan mantienen bloqueada la zona para impedir que se continúen las obras que dañan al medio ambiente.
“siguen trabajando ilícitamente porque no tiene permiso, la PROFEPA y Semarnat, han comentado que todavía no hay ningún programa para que trabajen. Ahorita que veníamos de Jalcomulco hacia Xalapa, los ejidatarios tienen bloqueado el acceso a donde están haciendo los estudios de suelo, y no dejan que entre a trabajar la maquinaria».
Asimismo, denunció que las autoridades no actúen en consecuencia, y afirmó que ya se ha dado conocimiento de ello a las instancias correspondientes, además de enfatizar que en reiteradas ocasiones, los responsables de Medio Ambiente en el estado, han declarado que no se cuenta con el manifiesto de impacto ambiental sobre dicha obra.
El empresario explicó que actualmente la empresa Odebretch se encuentra realizando estudios de suelo, por lo que se han utilizado materiales que afectan al río y se han talado árboles de la zona, “estamos hablando que los daños no sólo son par Jalcomulco sino para la cuenca, desde Barranca Grande hasta La Antigua, se trata de más de 80 comunidades”, finalizó.