En Veracruz, 32 municipios afectados por lluvias
POZA RICA, Ver., 2 de enero de 2014.- El director del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Poza Rica, Segundo Salvador Caballero Solano aseguró que el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, que derivará los juicios orales en 2014, cambiará las sentencias de los delincuentes.
Con las nuevas leyes habrá menos pagos de fianza para quienes cometan delitos de menor impacto. En el caso de detenidos por asaltos y robos, su liberación será siempre y cuando cumpla con un trabajo en beneficio de la comunidad.
También estará obligado a la reparación de daños a sus víctimas, como parte de los medios alternativos y nuevas formas de reintegración social de los delincuentes considerados de menor peligro para los ciudadanos.
Además, agregó Caballero Solano, el Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial que entrará en vigor en mayo de 2014, permitirá reducir el número de internos de los Ceresos del país y hará respetar los intereses de las víctimas debido a que la impartición de justicia será más eficaz.
En el caso del reclusorio de Poza Rica, ingresan de cuatro a cinco personas cada semana. Pero algunos sólo permanecen unas cuantas horas, y otros, varios días, ya que sus abogados obtienen el derecho de pago de fianza del detenido, y al hacerlo, quedan liberados de la prisión, explicó el director del Centro de Readaptación Social.
«Muchos obtienen su libertad provisional por cometer delitos de bajo impacto, pero con la nueva ley, los castigos serán otros y más convincentes», expuso durante la entrevista.