Realizan foro Rompiendo paradigmas: juventud y experiencia
MÉXICO, DF., 30 de diciembre de 2013.- Según las cifras del último reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), entre enero y noviembre de 2013 se registraron 1,583 secuestros, 32% más que en el mismo periodo de 2012 cuando se dieron 1,196 reportes de acuerdo con el SNSP. El 64% de estos delitos (1,013) se concentró en seis entidades: Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Tamaulipas y Veracruz. De ellos, Guerrero fue el estado con más casos, al sumar 228 denuncias.
Mientras tanto la incidencia de extorsiones en el país aumentó en 11% de 2012 a 2013, según la SNSP. Entre enero y noviembre de este año se registraron 7,441 casos, cuando en el mismo periodo del año anterior hubo reportes de 6,696.
Con 1,552 reportes entre enero y noviembre, el Estado de México ocupa el primer lugar en extorsiones en el país. Esta entidad junto con Baja California, el Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco y Morelos suman 4,264 de los casos registrados en 2013, es decir, 57% del total.
En los otros delitos de alto impacto, el homicidio doloso y el robo con violencia, en este año se registró una disminución del 16% y del 4.5%, respectivamente.
Desde el inicio de su mandato a finales de 2012, Peña Nieto señaló que la prioridad de su plan anticrimen sería disminuir la incidencia de los delitos de alto impacto, a través de acciones como dividir al país en cinco regiones, ubicar a las Fuerzas Armadas en las regiones más violentas y entablar una mayor coordinación con las autoridades locales.
Durante la 35 reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) que, antes de que concluya enero de 2014, diseñe y presente una estrategia específica para enfrentar el incremento de secuestros en México.
“Aún hay temas sensibles que no podemos soslayar: me refiero al secuestro (…) que lamentablemente ha tenido una tendencia contraria”, señaló el presidente ante funcionarios federales de seguridad y gobernadores.