Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
COATZACOALCOS, Ver., 30 de diciembre de 2013.- La especie marina encontrada en las playas de Barrillas en el puerto de Coatzacoalcos, aún no han logrado identificarla, lo que se pensaba que podría ser una especie de ballenato o tiburón, los pescadores locales con muchos años de experiencia, no han logrado saber de qué están hablando.
De acuerdo con Rosendo Quintana Salazar, representante de los pescadores de la zona del Tonalá a Coatzacoalcos, aseguro que el animal, tiene la cola como de tonina y la cabeza de tiburón, pero no es de ninguna de esas dos especies, debido a que la boca es más chica de lo normal y los dientes no corresponde a la familia de los escualos.
Desde el momento de la aparición, se les tomaron fotografías y los mandataron a contactos en diversas partes de México para tratar de identificarlo, refiere Quintana Salazar, ninguno de los pescadores locales pudo definir de qué especie se tratara, por lo que buscaron ayuda con los de otros lugares, en las investigaciones preliminares, podría tratarse de una Godonesa como la llaman los locales del norte o tiburón aguado que se atrapa con los cardúmenes de atunes.
Lo extraño del caso, es que es muy raro que se encuentren en esta parte del Golfo de México, debido a que no es una especie nativa ni endémica de la región, de ser las especies antes mencionadas.
“La piel es lisa, de color negro, la trompa de tiburón pero muy pequeña, tiene un orificio respiratorio en la parte superior, es raro nadie la ha podido identificar y mira que tenemos muchos años dedicándonos a la pesca, por eso es raro que se encuentren en el Golfo de México, si la especie pertenece al Pacifico como se piensa”, indicó.
Rosendo Quintana, aseguro que le corresponderá a las autoridades de la Procuraduría Federal del Ambiente, iniciar con las investigaciones, ellos dieron parte a la delegación y se esperara saber cuál es el resultado de la muerte y sobre todo a que especie pertenece.
La especie marina que se mencionó al principio podría tratarse de un tiburón pesa alrededor de 100 kg.