Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
POZA RICA, Ver., 29 de diciembre de 2013.- De acuerdo con los dos últimos monitoreos de la calidad del aire realizados por parte de la UV, en 2012 y durante el presente año, se obtuvieron registros que fueron de entre 800 a mil, microgramos por metro cúbico, de Partículas Sólidas en Suspensión (PM10), rebasando considerablemente las normas que refieren límites de contaminación para advertir riesgos de contaminación en el medio ambiente.
De esta forma y de acuerdo con los resultados obtenidos se rebasaron hasta “en seis o siete veces el valor de la norma”, indica Martín Viscarra, Presidente de la organización Ola Civil, encargada de concientización de la problemática ambiental, quien advierte, si dichos registros “se convierte a IMECAS”, el resultado sería de 500 IMECAS detectados. “Ya 500 IMECAS, según la clasificación en calidad del aire, en partículas PM10, ya es un aire de muy mala calidad”, advierte.
“Necesitamos tener un sistema de medición de calidad del aire como lo marca la norma”, indica el entrevistado quien además señala el municipio de Poza Rica está incluido dentro de las 39 ciudades del país que deben de contar con su correspondiente Sistema de Monitereo Ambiental, el cual se prevé obtenerlo durante los primeros meses del próximo año.
De acuerdo con Martín Viscarra, se trata de “un sistema, no nada más es un aparato, es una estación de monitoreo de la calidad del aíre las 24 horas”, lo que permitirá como ciudad tener una “lectura las 24 horas de la calidad del aire que estamos respirando”, comentó el entrevistado.
El equipamiento fue posible conseguir con la gestión de autoridades locales, además del respaldo de organizaciones civiles preocupadas por la situación ambiental en el municipio, y la necesidad de medir la calidad del aire que respiran los pozarricenses.
Está unidad cabe destacar estará conectada al Sistema Nacional de Monitoreo de la Calidad del Aire lo que permitirá tomar decisiones en relación a las medidas que se deben de tomar, para mejorar nuestro medio ambiente.
“Mucho se ha dicho que hay que poner el hoy no circula, pero para poder poner el Hoy no círcula, necesitamos tener bases; porque no puedes decir, hoy no circulan los coches rojos, o hoy no circulan los coches azules, o hoy no circulan los taxi”, cuando no se tiene establecidos los referentes suficientes que permitan saber de dónde se está generando la contaminación para la ciudad.
“Con eso nos va a permitir una vez que tengamos la medición, establecer y hacer un programa, como lo están haciendo las otras ciudades, que son los famosos programas PROAIRE”, en donde se incluyen procesos de contingencia ambiental, los hoy no circulan, y que permiten que tengas una verificación del aire que se está respirando.