Este fin de semana, Mocedades Sinfónico llega a Xalapa
POZA RICA, Ver., 27 de diciembre de 2013.- En los Ayuntamientos Veracruzanos “no existe el interés de nombrar” a los correspondientes Cronistas de la ciudad “tal vez porque no conocen la función de la crónica”, más “recopilar la vida cotidiana de un pueblo es importante, porque esto que hoy es crónica, mañana va a ser historia cuando pasen los años”, señala Leonardo Zaleta Juárez, Presidente de la Asociación de Cronistas de Veracruz.
“Alguien debe de tener recopilada la historia para que no se nos dificulte; no a los investigadores, sino al pueblo”, indica el entrevistado quien en ése sentido describe que de los 212 ayuntamientos que existen en el territorio estatal, apenas 60 cuentan con su correspondiente cronista de la ciudad, es decir, casi un 30 por ciento, observando el reflejo del desinterés que existe de parte de los Ayuntamientos por esta figura.
Indica que el nombramiento del Cronista de la Ciudad está contemplado incluso en la Ley Orgánica del Estado “debe nombrar un cronista”, e incluso se establecen los requisitos para nombrarlo, así como también para removerlo. “Si el cronista está cumpliendo según la Ley Orgánica tiene que ser ratificado por el Ayuntamiento que entre”, sin embargo eso no se da en la práctica.
Agregó que además de que existen pocos cronistas en los Ayuntamientos Veracruzanos, comúnmente ocurre que cuando llega una nueva gestión, el Presidente que va a entrar, por ignorancia, quiere cambiar al cronista y la ley orgánica ya establece cómo se debe de hacer”, detalló.
Indicó que el problema se agrava considerando el hecho de que durante le presente año se registraron tres bajas, como las ocurridas en Coatzacoalcos, Tuxpam y Orizaba, por lo que ahora que entren las nuevas administraciones, se estará en contacto a través del Instituto de Desarrollo Municipal para que exhorten a los Ayuntamientos nuevos a que se haga el correspondiente nombramiento de los cronistas, indicó.