Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
MORELIA, Mich., 27 de diciembre de 2013.- La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados formuló por ello un extrañamiento a las autoridades locales, luego de que a finales de octubre pasado aprobara una nueva prórroga de 12 meses para el cumplimiento de la certificación del 100 por ciento de los uniformados.
MILENIO publicó este jueves que en los últimos tres han sido reprobados 88 mil policías de los tres órdenes de gobierno, lo que representa 22 por ciento del universo evaluado en ese periodo.
En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de San Lázaro, Guillermo Anaya, confirmó la proporción del subejercicio presupuestal en la materia y advirtió:
«Hasta hoy lo único que tenemos claro es que las pruebas de confianza a que han sido sometidos los mandos de las corporaciones federales, estatales y municipales no han dado resultado», dijo.
«Los gobiernos estatales no han sido recíprocos en el trato con la Federación o con los recursos que se les han entregado. Hay algunos estados que llevan cerca de 97 por ciento (de la certificación policial), pero hay otros que tienen un rezago de cerca de 50 por ciento.»
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, los 32 gobiernos locales recibieron en 2012 un total de 7 mil 373 millones de pesos del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal, pero solo ejercieron alrededor de 4 mil 939 millones y «guardaron» los restantes 2 mil 433 millones.