Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
TATAHUICAPAN, Ver., 24 de diciembre de 2013.- Este 2013 fue una mala temporada para las tortugas que llegaron a desovar a las playas del sur del estado, traficantes de huevos, saquearon nidos en Peña Hermosa, comunidad de Tatahuicapan.
Alrededor de 300 huevos de dos nidos de tortugas Carey se llevaron en la pasada temporada de arribazón de la especie milenaria, cuando llega a desovar a las playas del sur de Veracruz, así lo han afirmado pobladores de la comunidad de Peña Hermosa y la misma Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Los lugareños aseguran que al menos personal del campamento Tortuguero que ascienden a por lo menos 20 personas, se mantienen a la expectativa y vigilancia de las costas, para detectar cuando una tortuga llega a desovar, para evitar que los traficantes les ganen y se lleven los huevos de los nidos.
Sin embargo, en ocasiones han llegado y se han encontrado con que la tierra ya está removida y los huevos ya no se encuentran en el lugar, “ según la norma para que las tortuguitas nazcan no se deben de mover de la arena, pero nosotros lo hacemos, porque sí no llegan estas personas y se las llevan para venderlas, indicó Epifanio Rodríguez, integrante del campamento Tortuguero.
El delegado de la Semarnat, Juan Domínguez Hernández, aseguró que este tipo de incidentes no representa un riesgo a la especie, aunque debería de haber más vigilancia que ya realiza Profeco, pero si es lamentable que las personas no tengan la conciencia de cuidar a las tortugas.
Asimismo, informaron que en temporadas pasadas, han logrado detectar el robo de al menos cinco nidos saqueados, por lo que ya vigilan la zona, detectaron a tres personas que se dedican al tráfico y esperan poder detenerlos y entregarlos a las autoridades.