Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 22 de diciembre de 2013.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se prevé persista un ambiente cálido y seco en la entidad, donde el evento de surada alcanzaría rachas frescas a fuertes en las regiones de Córdoba-Orizaba, Los Tuxtlas y Minatitlán-Coatzacoalcos.
Sin embargo, estas condiciones cambiarían rápidamente a partir de esta tarde-noche y durante el lunes debido a la llegada del frente frío número 20, que ocasionaría un evento de norte con rachas fuertes a intensas en la costa, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura.
Se prevé persista el evento de surada en las regiones de Córdoba-Orizaba, Los Tuxtlas y Minatitlán-Coatzacoalcos con ambiente cálido y seco; sin embargo, se espera que estas condiciones cambien rápidamente debido a la llegada del frente frío número 20, el cual ha ingresado al en el noroeste del Golfo de México y se localiza desde un centro de baja presión en Louisiana hasta Tamaulipas.
Se mueve al sureste y cruzaría el norte de Veracruz esta tarde-noche, la zona centro la mañana del lunes y el sur al mediodía. A su paso, generará nublados con potencial para lluvias más importantes en las cuencas de Coatzacoalcos y Tonalá, donde se registrarían valores puntuales superiores a los 70 o 100 milímetros (mm) de lunes a martes.
La masa de aire polar que origina al frente número 20 y a otro secundario, analizado sobre Texas, ocasionaría a partir de la tarde-noche de hoy un evento de norte con rachas fuertes a intensas del lunes a la madrugada del martes, principalmente entre Laguna Verde y Coatzacoalcos, menores en la región de Xalapa, oleaje de 3 a 4 metros cercano al litoral y descenso de temperatura. El evento perdería intensidad el martes pero el viento se mantendría de dirección norte la mayor parte de la semana.