Vinculan a proceso a presunto homicida de cineasta
CÓRDOBA, Ver., 21 de diciembre de 2013.- Fue a mediados de septiembre cuando un grupo nutrido de maestros llegó, armado de riatas, lonas y palos, para instalarse, de manera permanente, en el parque 21 de Mayo como forma de protesta ante la Reforma Educativa. Hoy, a más de tres meses de haber iniciado su lucha el campamento se ha hecho más pequeño.
En un recorrido que se hizo por el campamento, se pudo constatar que cada vez son menos las lonas que se mantienen en pie, aunque aun así siguen apoderados de la plaza principal de la ciudad, pero además se confirmó que el campamento estaba vacío, sólo camas improvisadas con maderas, mesas y sillas de plástico están en el lugar.
Los maestros, luego de realizar su brindis navideño, el pasado viernes, se retiraron del campamento y dejaron sólo el plantón. Trastes sucios, basura generada por ellos mismos lucen en el parque principal de esta ciudad, el mismo que fue remodelado el año pasado con una inversión de 14 millones de pesos.
Sin embargo, la inversión pareció importarles muy poco a los maestros, pues ocuparon las fuentes de lavadero de trastes, el quiosco principal y los pasillos de la plaza de dormitorio, incluso los costados del parque, donde Tránsito había prohibido estacionarse, fue su garage, aunque ahora son ciudadanos los que se estacionan.
La población, que acude en las noches para pasear un rato, se admira de la poca sensibilidad de los maestros, pues pese a que han abandonado su campamento, mantienen sus lonas, que impiden que se pueda apreciar la plaza de la ciudad en todo su esplendor.
Por el contrario, lonas de colores, basura, agua regada es lo único que se aprecia, el campamento ha dejado de ser una forma de protesta para convertirse en un asentamiento irregular en pleno centro de la ciudad, aunque eso sí, se roban la energía eléctrica del Ayuntamiento.
Son más de tres meses desde que se inició la lucha magisterial, en un principio defendían su derecho, pero ahora han tomado este espacio como un centro de entretenimiento y reunión, sin costo alguno.