Con las mujeres, está garantizado el segundo piso de la 4T: Cuitláhuac
CIUDAD MENDOZA, Ver., 16 de diciembre de 2013.- Momentos de tensión vivieron lugareños de esta ciudad por la ruptura de un “niple” de la válvula de 24 pulgadas de gas LP en la estación 5 de Pemex. Los hechos que se suscitaron alrededor de las 12:48 del día, género la rápida movilización de cuerpos de auxilio de la región.
La ruptura de la válvula provoco la llegada de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Como parte de las medidas inmediatas de prevención para los lugareños, se efectuó la evacuación de aproximadamente 1 mil 500 personas entre trabajadores de la planta y habitantes de las colonias aledañas. Derivado de la ruptura, también se registró el cierre de la autopista por aproximadamente 40 minutos.
El coordinador de Protección Civil (PC) de la zona de las Altas Montañas, Luis Palma informó que «el evento se registró a las 12:48 horas y este quedó controlado a las 13:15 horas».
Detalló qué se efectuó un recorrido de parte de PC y superintendente de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Jesús Arriaga, en donde se verificó que el trabajo realizado de la brigada contra incendios había logrado contener la nube de gas a la par que evacuaron junto con PC y Sedena gente de la zona.
Alumnos de dos escuelas de la zona en donde se ubica la estación, también fueron evacuados, lo que generó el desplazamiento inmediato de los padres de familia para proteger a sus menores, retirándolos del lugar.
El titular de PC, manifestó que el bloqueo de la autopista se dio como una acción preventiva «porque la nube de gas podría llegar a la vía, no llegó porque con líneas contra incendios se logró contener».
Reconoció que «otra situación que favoreció fue que los vientos iban en sentido contrario y eso benefició mucho para que se controlará el incidente, aunado a la humedad que se mantiene en la región la cual ayudó porque así la nube era más densa y se mantuvo”.
Afirmó que si éste hecho se hubiera suscitado en un día cuando el termómetro marca los 28 grados centígrados, las consecuencias hubieran sido mayores ya que se dispersaría la nube pudiendo generar más daños.
Aproximadamente a las 15:00 horas se observaba una pequeña llama y humo color grisáceo, el cual provenía de la quema del gas que queda en los gasoductos, pero de acuerdo a las autoridades este estaba controlado era necesario realizar este proceso.
La circulación de la autopista ha vuelto a la normalidad la cual se vio afectada 40 minutos.