Con las mujeres, está garantizado el segundo piso de la 4T: Cuitláhuac
POZA RICA, Ver., 16 de diciembre de 2013.- El municipio de Poza Rica está dejando de generar hasta 200 millones de pesos anuales, al no aplicar un correcto programa de separación de desperdicios y evitar que las 270 toneladas que se generan diariamente de basura en la ciudad, vayan a parar de manera directa al relleno sanitario, advierte el Presidente de la organización Ola Civil, de lucha a favor del medio ambiente Martín Vizcarra.
El entrevistado indica que de las 270 toneladas que se generan en la ciudad, 50 por ciento corresponden a desperdicios orgánicos, y lo demás es inorgánico, de tal modo que “si nosotros separáramos todo eso, y lo comercializáramos, prácticamente tendríamos la capacidad de recuperar 200 millones de pesos al año, que de ahí pagaríamos los servicios y todavía nos quedaría para generar obras”, comentó el entrevistado.
Indicó que para el tratamiento de la basura en la ciudad se firmó un contrato que a los pozarricenes les cuestan hasta 40 millones de pesos anuales en promedio, “el municipio recauda 6”, por lo cual “tenemos un déficit de 34 millones que salen del presupuesto del municipio para pagar los servicios limpia”.
Ante ello consideró necesario el establecer un programa para el manejo de residuos sólidos urbanos que incentive a la población a hacerla que esté consciente de la importancia de la separación de la basura, detalló. “Hoy la tendencia de esos proyectos, son los proyectos de basura Cero, que no quiere decir que no haya basura, sino que se separe la basura, se recicle de tal manera que todos esos desperdicios no vayan a parar al relleno sanitario y pueda de alguna manera ser reutilizada”, comentó.
Indicó que en la actualidad, en las ciudades modernas, a la tendencia es producir menos basura, y más tarde separar la basura, de tal manera que se pueda reutilizar, con lo cual el “revalorizar la basura” se obtendrían ganancias por el orden de los 200 millones de pesos. Lo anterior sin tomar en cuenta el otro 52 por ciento de la basura orgánica que de ahí se puede generar biogás, como tiene Monterrey, o el Estado de México. “Monterrey tiene cuatro plantas de biogás y con eso genera electricidad para un área de alumbrado público”, ejemplificó el entrevistado.
En relación al programa de separación de desperdicios aplicado por parte de la presente gestión municipal, de manera piloto en seis colonias refirió que resulta insuficientes, pues es necesario establecer una campaña de concientización permanente entre la población de tal manera que todos contribuyan al cuidado, control y aprovechamiento de los desperdicios.