Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
MÉXICO, DF., 14 de diciembre de 2013.- El bullying no es un fenómeno aislado, sino reflejo de un problema social importante en el que influyen muchos elementos de cuestiones políticas y organizacionales en las escuelas y personales, consideró Sergio Molano Romero.
El académico de la Universidad Iberoamericana (UIA) consideró que esos factores «pueden ser atendidos desde intervenciones educativas concretas, atención particular a individuos o grupos que tiene que ver con el establecimiento de políticas educativas».
Con información de Excélsior, el catedrático del Departamento de Psicología de esa casa de estudios señaló que también las instituciones universitarias deben tener una voz importante en este fenómeno, que no es nuevo.
«Tiene muchísimo tiempo, tiene el mismo tiempo que la institución escolar, siglos, la gran diferencia es que ahora le ponemos nombre, lo conocemos, lo podemos estudiar, lo podemos comprender, y a la vez que lo podemos prevenir», expresó.
Recordó que en la secundaria había quizá actitudes similares, «había víctimas y victimarios, pero no se llamaba de la misma manera y no habíamos reconocido el impacto que la violencia y el hostigamiento entre los escolares tenía en esa época».
Ahora, añadió, los «adultos estamos viviendo los resultados de esos actos de acoso y hostigamiento de cuando éramos niños. Lo que es nuevo es que le hayamos puesto nombre y lo hayamos podido comenzar a comprender», aseveró.
Lo que sé es un fenómeno reciente, añadió, es el video de la chica en Tepito, que es golpeada por sus compañeros, que si no fuera por las redes sociales, por los teléfonos móviles nadie se hubiera enterado de ese evento y seguiría.
Lamentó que México ocupe el primer lugar en Iberoamérica en bullying escolar y consideró que «estamos pagando los platos rotos de un proceso que inició hace muchos años», donde la permisibilidad de la violencia favorecía las relaciones de poder o el autoritarismo.
Comentó que a nivel micro social este fenómeno ha venido sucediendo desde hace muchos años. «Es muy importante concebir que el fenómeno de bullying sucede en la escuela y que la escuela son micro sociedades, son como reflejos de comunidades extensas».
Es decir, explicó, lo que sucede en una escuela sucede en una sociedad.
Por ello, es importante reconocer que si se tiene el problema en las escuelas es porque tenemos un problema social importante, y que hay que estudiar para prevenirlo con eficacia.