Tres días de Jaripeo en Medellín de Bravo 2024
CÓRDOBA, Ver., 14 de diciembre de 2013.- Como desde hace ya nueve años, este viernes arribó, al comedor de Las Patronas, la Caravana de Madres Centroamericanas que recorren este país en la búsqueda de cualquier dato que les ayude a encontrar a sus hijos.
Este año fueron 43 mujeres; 11 de Nicaragua, 11 de Honduras, nueve de Guatemala y el resto del Salvador las que dejaron su país para venir a México y tratar de localizar a sus familiares, sólo cinco tuvieron éxito y de ellas, una va de regreso con su hijo luego de 10 años de no saber nada.
Y es que a decir de Martha Sánchez Soler, coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano y la caravana de madres centroamericanas en México se estima que han desaparecido más de 120 mil migrantes de origen centroamericano, de los que sólo 200 han sido reencontrados, uno de ellos muerto.
En ese sentido destacó que México es un país considerado como el más peligroso, a nivel mundial, para el paso de migrantes, resultado de que las mismas autoridades estén involucradas con grupos delictivos de ataque a este sector que abandona su país por la necesidad de encontrar un mejor futuro para sus familias.
“México es el país más peligroso de tránsito en el mundo, es una vergüenza, con tantas autoridades coludidas con el atraco, el crimen organizado y todo lo que acontece a los migrantes”, expresó.
Tras dormir un poco, desayunar y realizar una oración a Dios para que resguarde a sus hijos, las madres centroamericanas continuarán su camino de regreso a sus países de origen, quizás el próximo año volverán, pues la mayoría asegura que mientras no sepan nada de sus hijos no desistirán de su búsqueda.