Autoriza Congreso de Veracruz donar terreno en Coatzacoalcos a FGE
TIHUATLÁN, Ver., 13 de diciembre de 2013.- La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) dio un plazo de nueve días para que 50 familias de la localidad de “Plan Ayala” desocupen los predios que invadieron para construir sus viviendas, de lo contrario, los desalojaría con granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Los vecinos de esa comunidad de Tihuatlán declararon que desde hace diez años viven en ese terreno que colinda con el pozo petrolero número 62, y ahora Pemex les ordenó retirarse del lugar con el argumento de que habitan en un asentamiento irregular.
Don Jesús Simota García, habitante de “Plan de Ayala”, mostró un documento que remitió Petróleos Mexicanos para notificarles que tienen nueve días para desocupar los predios. El oficio generó incertidumbre y temor entre las familias porque no tienen a dónde ir.
La advertencia es que si no desalojan la zona habitacional, la paraestatal utilizaría los granaderos de la SSP para despojarlos de sus casas.
“Estamos con el miedo de que Pemex nos saque a la fuerza dentro de 9 días, pedimos ayuda a las autoridades municipales y estatales”, expresó Socorro Álvarez Zepeta, otro de los colonos.
Por la amenaza de ser desalojados, los vecinos Jesús Simota, Socorro Álvarez y Ema Márquez acudieron al Ayuntamiento de Tihuatlán para pedir la intervención de las autoridades municipales.
Los inconformes dialogaron con el Síndico, Ezequiel Marín Cruz, quien les prometió arreglar su situación jurídica, mientras tanto, pidió a los funcionarios de la paraestatal, respetar el núcleo habitacional hasta que los predios estén regularizados ante Patrimonio del Estado.