Este fin de semana, Mocedades Sinfónico llega a Xalapa
XALAPA, Ver., 12 de diciembre de 2013.- A diferencia de otros estados, el gobierno de Veracruz se ha esforzado para que en las escuelas de las zonas serranas, se respeten las lenguas indígenas para que éstas no se pierdan, señaló la directora de la Academia de Lenguas Indígenas en la entidad, Lucía Tepole Ortega.
Detalló que todas las lenguas indígenas están en riesgo de desaparecer si no se pone atención, razón por la cual se trabaja para que aún en las escuelas más lejanas, haya libertad para que la gente se comunique en su lengua nativa.
Entre los logros que se han obtenido con el paso del tiempo es que algunos alumnos que logran salir de las zonas serranas, tratan de cuidar sus lenguas nativas como un tesoro: “Eso es dar valor a lo que se ha heredado por generaciones”.
Inclusive, comentó que se detectó en una zona muy lejana del estado que hay habitantes veracruzanos que hablan Tepehua, una lengua que se creía que ya se había extinguido o que, por lo menos, no se hablaba en el estado.
Tepole Ortega se congratuló que haya un sector de la población indígena que esté dispuesta a continuar hablando en su lengua: “Hay que aclarar algo que la gente debe aprender. Los indígenas no hablan dialectos, hablan sus lenguas nativas y son lenguas muy valiosas, que representan un tesoro para nosotros”.
De hecho, comentó que en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) también se ha trabajado para que no haya sanción o castigo para aquellos niños que hablen lenguas indígenas, pues se sabe que en otra zona del país, a un niño se le reprobó por hablar en lengua indígena.