En Veracruz, 32 municipios afectados por lluvias
POZA RICA, Ver.- 10 de diciembre de 2013.- El Gobierno Municipal de Poza Rica vislumbra una probable solución al conflicto que enfrenta con Petróleos Mexicanos (PEMEX) por el adeudo de 15 millones de pesos, luego de que representantes de la empresa validaron el terreno de al menos 6 hectáreas ubicado en el municipio de Cosoleacaque, que el Gobierno del Estado daría como pago.
En reunión sostenida este martes con personal de Bienes Patrimoniales y personal del área jurídica de PEMEX, además del Secretario del Ayuntamiento de Poza Rica y un notario que dio fe de la visita, los representantes de la paraestatal constataron que el bien inmueble, es sujeto de ser recibido por parte de la Pemex como pago del adeudo, dado que se encuentran desocupado y libre, para disponer de él.
“El personal de PEMEX dio fe de que efectivamente el predio está libre, cumple con los requisitos, ya fue publicado en la gaceta oficial” dijo el alcalde Armando Kirsh Ramos quien agregó “ellos levantaron una minuta para presentarla en el Consejo de Administración; sería en este caso el Consejo de Administración de PEMEX el que aprobaría o no el terreno a cambio del adeudo, para cubrir el adeudo. Si en el momento ellos lo consideran y creen que si es útil, y lo aceptan, de inmediato se daría por saldada la deuda”, comentó la primera autoridad.
El conflicto con PEMEX recientemente había generado movilizaciones de carácter social en donde se reclamó a la paraestatal su actitud de querer despojar a Poza Rica de recursos económicos, pese a los daños generados a la ciudad, y los beneficios que ha sacado de la zona.
Kirsh Ramos celebró el cambio de actitud de la empresa PEMEX, pues señaló “no había habido oportunidad de diálogo con PEMEX, afortunadamente se ha abierto esa oportunidad, y hemos podido dialogar con ellos; no lanzamos las campanas al vuelo, pero el hecho de que PEMEX se abra al diálogo, acepte visitar el predio, lo avalué, creo que es un gran avance” comentó la autoridad.
“De un diálogo completamente cerrado que no existía con ellos, a esta apertura, creo que es un gran avance, y nos demuestra que existe disponibilidad por parte de PEMEX”, agregó el entrevistado, quien indicó que independientemente de esta situación se mantiene la búsqueda de alternativas de solución a la problemática.
Reiteró que ahora quedará en manos del Consejo de Administración de PEMEX el determinar si se recibe como pago del adeudo del Parador Urbano el terreno ofrecido por el Gobierno del Estado en el municipio de Cosoleacaque, respuesta que el Ayuntamiento de Poza Rica tendría que recibir durante el presente mes.
Esto “nos facilitaría la salida a nosotros mismo por que no dejaríamos ese pendiente”, remarcó Armando Kirsh, al tiempo de señalar que la administración municipal se liberaría de un problema de tipo judicial para los ediles, en tanto que la siguiente gestión no entraría en funciones con esta problemática.