Revoca TEV diputación plurinominal a Elizabeth Morales
MÉXICO, DF., 9 de diciembre de 2013.- Una decena de manifestantes se presentó en una escuela de la colonia Lomas de San Lorenzo Tezonco, en Iztapalapa, donde el Jefe de Gobierno tendría un acto público para inaugurarla.
Miguel Ángel Mancera no acudió por motivos personales, informó después personal de su equipo de logística.
Portando pancartas con leyendas de repudio hacia el alza del boleto, los inconformes gritaron su descontento durante el evento, el cual fue encabezado al final por el secretario de Gobierno, Héctor Serrano.
Las acciones en contra del alza tuvieron un segundo episodio a las 13:00 horas, cuando otro contingente marchó sobre el Eje Central hacia el Metro Bellas Artes para permitir el libre acceso de los usuarios.
Durante unos 10 minutos, los viajeros fueron invitados a brincar los torniquetes o a pasar por la puerta de acceso.
De fondo, las consignas de los inconformes en contra de Mancera, y el Presidente del País, Enrique Peña Nieto.
«A mí y a mis conocidos no nos consultaron, eso es un fraude porque ya tenían contemplado subir la tarifa», expresó Gerardo, uno de ellos.
Alrededor de las 13:30 horas, los manifestantes salieron de la estación y se retiraron del lugar, dejando que los policías tomaran el control de los torniquetes de nuevo.
La última muestra de rechazo al nuevo costo del Metro comenzó a las 18:30 horas, cuando un grupo de 35 jóvenes caminó desde Bellas Artes por el corredor de Madero.
Sin embargo, un grupo igual de numeroso de granaderos les impidió el paso en el cruce con Palma.
Para evitar ser encapsulados, los jóvenes regresaron al punto de partida.
Al llegar a la explanada del Palacio, los integrantes del contingente comenzaron a sentarse en el suelo, sin embargo, los policías los empujaron y les lanzaron patadas.
El llanto de una niña de unos siete años de edad, quien se encontraba con su mamá entre los inconformes, generó conatos de bronca con los uniformados.
El grupo de manifestantes -integrado en su mayoría por jóvenes de entre 20 y 35 años de edad-, siguió su marcha caminando sobre la banqueta norte de Avenida Juárez, y los policías los siguieron hasta el cruce con Reforma.
Para este lunes y hasta el viernes 13, cuando entra en vigor el aumento tarifario de 3 a 5 pesos, se prevén más actos de protesta en distintas estaciones de la red.