Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 9 de diciembre de 2013.- Los gobiernos de la República y del Estado ampliarán los programas sociales en los 33 municipios contemplados en la Cruzada Nacional contra el Hambre y el programa Adelante, y los transformarán en apoyos integrales que den prioridad al autoempleo, informó el secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos, al destacar que con ello se logrará abatir al 50% esta condición social establecido en el Plan Veracruzano de Desarrollo.
Se trata de transformar los programas de entrega de apoyos económicos en modelos de autoempleo a través de proyectos productivos, ampliar el acceso adecuado a una vivienda digna, educación y salud en poblaciones rurales y, con las nuevas reglas para gasto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, llegar a ciudades como Veracruz, Xalapa y Tuxpan, entre otras.
A partir de enero, señaló, el Consejo Nacional de Evaluación de Políticas Públicas (Coneval) cambiará los parámetros de medición de la pobreza, por lo que se tienen que modificar las estrategias sociales.
Durante 2013 se entregaron más de 2 mil proyectos productivos en la entidad, a través de la delegación federal de la Sedesol, el DIF Estatal y la dependencia a su cargo, y anunció que para el siguiente año se crearán pequeñas unidades en las 20 mil localidades que integran la geografía veracruzana.
Silva Ramos puso como ejemplo a las mujeres afiliadas al programa Oportunidades, y señaló que en 2014 se integrarían grupos de hasta 10 personas para proyectos como tortillerías, carpinterías, huertos familiares, criaderos de diversas especies de animales para el consumo y venta de invernaderos.
Finalmente, comentó que con la estrategia Adelante y la Cruzada Nacional contra el Hambre se aplicaron recursos conjuntos para atender a 885 mil 716 personas en pobreza extrema y carencia alimentaria.