
En Emiliano Zapata rechazan políticos chapulines y debutantes
POZA RICA, Ver., 9 de diciembre de 2013.- Un promedio de 60 viviendas de cuatro colonias de la ciudad están a punto de colapsar debido a los daños que tuvieron durante el paso huracán Ingrid, informó el director de Protección Civil municipal, Abundio Pérez Flores.
Algunas casas presentan fracturas en sus paredes a causa de los deslizamientos de tierra que surgieron de los cerros, otros fueron por la fuerza de las corrientes de agua de los arroyos que arrastraron bardas y cimientos enteros de los domicilios, que hasta el momento no ha sido reconstruidos.
Con las lluvias que han caído recientemente en la ciudad, la tierra se reblandeció, lo que ha ocasionado que incrementen las afectaciones de las propiedades, donde se observan los cimientos que están al borde del voladero, donde las paredes y muros se han desplomado, explicó el funcionario.
Para los 28 damnificados del ejido, Cerro del Mesón, el gobierno local sólo espera el apoyo del Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda) para reubicar a las personas que permanecen en riesgo dentro de sus hogares por los deslizamientos de tierra que se han presentado desde el paso de Ingrid.
Mientras tanto, el resto son de las colonias Lázaro Cárdenas, Manuel Ávila Camacho y Aviación Vieja, donde las lluvias dejaron paredes fracturadas, pisos cuarteados y a punto de caer sobre los afluentes, algunos muros se han desplomado en el arroyo debido a la humedad y reblandecimiento de la tierra.
En algunos casos los vecinos han desalojado sus propiedades ante el temor de que los derrumbes sean de mayor riesgo y cobren la vida de sus habitantes. «Estas viviendas son de mucho riesgo por que en cualquier momento pueden caerse», expuso Abundio Pérez Flores.
Para los daños registrados en la colonia Insurgentes Socialistas, el director de Protección Civil explicó que pondrán un plazo a la constructora Fabricación y Reparación Electromecánica Fyresa a fin de que responda por las afectaciones que ocasionó en los 14 domicilios tras escarbar detrás de los predios.