Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
Poza Rica, Ver., 08 de diciembre de 2013.- La construcción del Fraccionamiento Santa Lucia, por parte de la empresa Fabricación y Reparación Electromecánica S.A. de C.V. (FYRESA) en la colonia Insurgentes, reporta como saldo al momento la pérdida de por lo menos cuatro viviendas permanecen en riesgo de verse afectadas por los trabajos realizados por la empresa MASKASA. Contratada por la compañía para la edificación de la unidad habitacional.
Desde el mes de agosto los vecinos del lugar comenzaron a resentir las afectaciones generadas por la compañía MASKASA, contratada para la construcción de 120 viviendas que comprenderá el proyecto del Fraccionamiento Santa Lucia, el cual hasta el momento sigue siendo construido, en tanto que los vecinos que han visto perdido su patrimonio no tienen para cuando recuperar las casas que han perdido.
La señora Aurea Aguilar, quien en el mes de septiembre perdió una buena parte de su terreno, en donde tenía fincada una vivienda ocupada por su hija y familia, describe que los daños en la calle de la colonia Insurgentes en ésta ciudad, se continúan presentando. “De noche se oyen ruidos, como si se estuviera cayendo una pared … y al rato otra vez, como que se cae algo”, comento la entrevistada quien vive en el 409 de dicha arteria y quien ya perdió casi la mitad de su terreno.
La vivienda de la señora Alma Delia Aguilar, fue la primera en fracturarse y en consecuencia se vio en la necesidad de salir en la búsqueda de un lugar seguro para habitar tanto ella como su familia. Hasta el momento FYRESA la apoya con una renta para su domicilio , sin embargo afirma “no es cómodo vivir así, no hay como que tengas tu propia casa. Y yo tenía mi propia casa”, describe la entrevistada quien no observar la fecha en la que podrá volver a su vivienda.
El colapsamiento de viviendas en la calle Insurgentes de la colonia del mismo nombre, se presentó después de que MASKASA contratada por FYRESA realizó el corte en un cerro, reblandeciendo los terrenos que con la presencia de las lluvias comenzaron a deslavarse, arrastrando la tierra que sostenía las viviendas, construidas en muchos casos hace más de 30 años.
La empresa MASKASA suspendió la obra debido al actuar de las autoridades locales quienes les prohibieron dar continuidad con el proyecto, hasta en tanto no se comprometiera a reparar las afectaciones en las que se incurrió con los vecinos. La empresa se comprometió a remediar la situación, sin que hasta la fecha se hayan tomado medidas contundentes, para devolver la tranquilidad a los vecinos de la colonia Insurgentes.
Sin embargo, MASKASA ha continuado con los trabajos de construcción de la unidad habitacional, “están metiendo poca gente y mucha maquinaria” y no están atendiendo el problema que le generaron a los vecinos, describe Carlos Roberto Zamora, vecino del lugar, quien comenta sobre el riesgo que representa ahora que se han ido las casas, y criticó el poco trabajo profesional que se viene realizando, ya que la constructora pretende construir un muro de contención sin realizar la debida compactación, y generando más riesgos para los vecinos.