Elegirán en Veracruz 35 magistrados y jueces de distrito el 1 de junio
MÉXICO, DF., 5 de diciembre de 2013.- México ocupó los primeros lugares, dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el nivel de afectación que genera el acoso escolar (bullying), así como el consumo de drogas y alcohol en el aprendizaje de los alumnos de 15 años.
Según el Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) elaborado por la OCDE, Finlandia ocupó la primera posición en este tipo de casos, seguido de Países Bajos, Corea, Australia, Estonia, Austria, Alemania, Bélgica, Canadá, Irlanda y México.
El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, alertó que el bullying ha aumentado, ya que 71% de jóvenes hombres cuestionados aseguran haberlo sufrido; en el caso de las mujeres la cifra es de 65%.
Con base en una encuesta, el funcionario agregó 59% dice que nunca o raras veces pide ayuda a un profesor en problemas que ocurren entre compañeros y 73% dice que nunca o raras veces hace algo en estos casos.
Abundó que el maltrato no llega a ser solamente físico, pues también es psicológico al presentarse casos como amenazas, intimidaciones, hasta rechazar a las personas o robarles objetos.