
Francisco Reynoso Farias, nuevo presidente de CMIC Poza Rica
CÓRDOBA, Ver., 04 de diciembre de 2013.- Al menos unos 150 mil veracruzanos, principalmente de la tercera edad y zonas rurales, no cuentan con la documentación de identificación oficial básica, señaló el director general del Registro Civil en Veracruz, Rafael Valverde Elías.
Entrevistado previo a la inauguración de la remodelación del Registro Civil Córdoba, Valverde Elías sostuvo que una de las preocupaciones de Karime Macías, presidenta del Sistema DIF Estatal, es lograr que al terminar el sexenio de Javier Duarte todos los veracruzanos estén plenamente registrados.
“La idea es que nuestra población quede realmente registrada, que no haya ninguno sin registrar y se les de todas las facilidades. La verdad se ha hecho mucho esfuerzo para que se logre esto” sostuvo el entrevistado.
En ese sentido, Valverde Elías puntualizó que en Veracruz cerca del dos por ciento, de la población total del estado, no cuenta con un acta de nacimiento, “es relativo hablar de una cantidad, pero si vamos a dar una idea, siempre le he calculado que el 1.5 y hasta el 2 por ciento de la población no están registrados”.
En otro orden de ideas el director general del Registro Civil en el estado, precisó que se está trabajando en la digitalización de los documentos existentes en las 212 oficinas del Registro Civil del estado.
Destacando que se está trabajando en la interconexión con los demás registros civiles de la República Mexicana, a través de lo cual se logrará tramitar copias certificadas de actas de nacimiento de cualquier punto del país, aunque precisó que esto podría aplicarse en los primeros meses del 2014.
“Estamos haciendo las pruebas, no creo que tarde mucho” dijo al tiempo de precisar que se tienen todos los sistemas bien identificados, además de que los oficiales de los registros civiles del estado ya tienen acceso a esta información, aunque sólo para consulta.
Destacando que la idea de esto es evitar que los libros de archivo continúen deteriorándose en las oficinas del Registro Civil, “Lo que queremos es que se queden muy modernizadas todas las oficialías y se vaya cambiando esa imagen que se tiene de encuadernar los libros y con el sistema de digitalización los libros ya no van a estar deteriorándose”.