Elegirán en Veracruz 35 magistrados y jueces de distrito el 1 de junio
POZA RICA, Ver., 3 de diciembre de 2013.- Las escuelas de educación especial de cinco municipios de la zona norte de Veracruz, funcionan con pocos maestros que no se dan abasto para atender a los más de 700 estudiantes con discapacidad motriz e intelectual.
Cada cuatro años, los profesores tienen que turnarse los grupos de las ciudades de Gutiérrez Zamora, Papantla, Coatzintla, Tihuatlán y Poza Rica, porque no hay suficiente personal académico en esos sectores habitacionales.
La asesor técnico pedagógico de la zona 18 de Educación Especial, Ericka Resendiz Valdés afirmó que los 55 maestros son insuficientes para educar a los 719 alumnos de dos preescolares, 33 primarias y siete telesecundarias de esos cinco municipios.
Del total de la matrícula, 510 estudiantes presentan alguna discapacidad motriz, pero unos 209 tienen avances en el aprendizaje que van desde las aptitudes intelectuales, socio-afectivas, psicomotriz y artísticas.
Además de los maestros, los planteles de educación especial carecen de materiales didácticos, computadoras y otros equipos tecnológicos para acelerar los conocimientos de los adolescentes con capacidades diferentes.
La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) retarda los apoyos para estas escuelas. Tan sólo los libros les llegan después del inicio de cada periodo escolar. «Exigimos a las autoridades educativas que nos tomen en cuenta, y no nos dejen a lo último como siempre lo hacen», expuso la funcionaria durante el «Día Internacional de Personas con Discapacidad».
De igual forma, agregó el asesor técnico pedagógico de la zona 18 de Educación Especial, los maestros reciben salarios infrahumanos, que gran parte los utilizan para comprar materiales didácticos de los alumnos porque la SEV no les facilita las herramientas para las aulas.