Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 02 de diciembre de 2013.- Pese a que no convenció a muchos y a pesar que su comparecencia fue interrumpida por una maestra proveniente de Papantla, el secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos presumió que unos 306 mil veracruzanos salieron de su condición de pobreza y 327 mil más, dejaron la pobreza extrema.
Aunque las cifras parecieran halagadoras, el informe no convenció a los diputados de oposición, especialmente a los panistas, quienes consideraron que son muchas cifras pero tales veracruzanos siguen siendo pobres, sea como sea el mecanismo.
A la vez, el funcionario repartió cifras y estableció que a lo largo y ancho de la entidad se realizaron cientos de acciones para llevar techo seguro, agua y piso firme a muchos veracruzanos repartidos en los 212 municipios del estado.
Y es que desde que llegó Silva Ramos, decenas de trabajadores del área de Desarrollo Social –que abandonaron sus oficinas- le cobijaron, pero no pudieron evitar que una maestra papanteca de nombre Ana Luisa Vega Silva le reclamara en pleno auditorio que no había hecho algunas obras que hacían falta en comunidades de Papantla. Impávido, el secretario tuvo que ser auxiliado por los diputados de la comisión de Desarrollo Social, quienes nombraron una comisión para que la inconforme fuese atendida.
Luego de eso, Silva Ramos, quien es nombrado como posible candidato del PRI a la gubernatura en 2016, dio más cifras y comentó, según él, que 680 mil personas ya cuentan con servicios de salud y 300 mil más ya tienen viviendas de calidad. De igual forma, 255 mil superaron la llamada línea de bienestar mínimo.
En el período de 2010-12 la pobreza en Veracruz se redujo cinco puntos, de 57.6 a 52.6 por ciento y la pobreza extrema decayó de 18.8 a 14.3 por ciento, poco más de cuatro puntos.
Aunque pareció estar de acuerdo con algunos diputados con relación a las preguntas que le fueron formuladas, el funcionario comentó que será difícil erradicar la pobreza debido a que los recursos no alcanzan, sin embargo, insistió en que se debe realizar un esfuerzo para dar mejores condiciones de vida a aquellos que, por desgracia, no viven en una situación cómoda.
El funcionario tuvo que enfrentar preguntas complicadas por parte de legisladores panistas, sin embargo, salió adelante utilizando un discurso basado en los deseos de hacer y la forma correcta de aplicar los recursos para realizar las obras pendientes que, reconoció, son muchas.
Planea continuar apoyando a adultos mayores y también a mujeres, específicamente a madres solteras.