Habilita Gobierno de Coatza 3 refugios para damnificados por lluvias
CÓRDOBA, Ver., 2 de diciembre de 2013.- En el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el Ayuntamiento de Córdoba conjuntamente con la Jurisdicción Sanitaria número 6, realizaron 307 pruebas rápidas de detección de VIH, arrojando dos casos positivos.
Por espacio de ocho horas, personal de la Secretaría de Salud aplicó las pruebas rápidas que las autoridades municipales promueven de manera gratuita, reactivos que cuentan al hacer un convenio con la organización Aids Healthcare Foundation (AHF).
La conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Sida, culminó la noche de este domingo en el parque 21 de Mayo, con el encendido de velas que representan esperanza de vida y la colocación del moño rojo, símbolo internacional de la toma de conciencia sobre el VIH/SIDA para demostrar su solidaridad y apoyo a los afectados, enfermos, a los que han muerto y a los que se preocupan por alguien que tiene el padecimiento.
El síndico Luis Díaz Barriga Salgado, fue el encargado de clausurar la jornada de la aplicación de pruebas rápidas, gratuitas y confidenciales, quien señaló que durante el año se han aplicado unas 4 mil pruebas, de las cuales, 36 han salido positivas y se han canalizado a los servicios de salud para su tratamiento.
Jorge Arellano del Olmo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 6 en Córdoba, manifestó que ante el incremento de casos de Sida, la autoridades deben actuar con corresponsabilidad para trabajar en la prevención y aplicación de las pruebas rápidas confidenciales, teniendo especial atención hacia las mujeres embarazadas para evitar que se contagie el producto.
Indicó que las personas que tiene el padecimiento pueden llevar una calidad de vida al apegarse al tratamiento que ofrece el sector salud, con atención médica, psicológica, de nutrición, enfermería, entrega de antirretroviral gratuito.
También hay atención a mujeres embarazadas y dotación de leche para madres de niños menores de dos años, aplicación de vacunas para la neumonía, influenza y hepatitis, así como servicios de consulta y tratamiento con otras especialidades.