COATZACOALCOS, Ver., 1 de noviembre de 2013.- Más de 40 elementos de protección civil ya mantienen operativo par resguardar a los cientos de peregrinos que arriban de otros estados de la república mexicana ante el fervor guadalupano.
Se espera que al menos sea una peregrinación por día de aquí haya
el 12 de Diciembre las que se atiendan, sin embargo habrá decenas las que arriben en los días subsecuentes a este puedo de paso o para quedarse a la celebración.
El director de protección civil en Coatzacoalcos Juventino Martínez indico que ya se han coordinado con algunas dependencias como tránsito, la policía turística y el mando único par cuida la integridad de los peregrinos que por devoción y fe agarran un vehículo o a pie con rumbo hacia alguna iglesia en particular o la basílica de Guadalupe.
«Nosotros lo hacemos cada año en diferentes grupos, nos toco venir en Veracruz, muchos lo hacemos por fe para que nos de salud y que nos cuide en la vuelta y la salud de la familia de nosotros» indico Jose Fernando Ranses uno de los peregrinos que salió desde Chiapas y van con rumbo al puerto de Veracruz en bicicleta.
Desde este fin de semana se logró ver un contingente muy importante de peregrinos que vienen a pagar una manda en bicicleta, otros lo hacen a través de relevos por las carreteras, corren grandes distancias con el único objetivo de llegar a un centro religioso y encomendárse a la morenita del Tepeyac.
Ellos cargan con cámaras, rodilleras, bombas de aire para las pinchaduras y demás, aseguran pasan peripecias como hambre y frío, pero no los hacen desistir, puesto que siguen con su peregrinar, donde algunos llevan ya hasta 12 años haciendo los recorridos por algunos estados de la república mexicana.
Juventino Martínez, pide a la población tener paciencia al manejar y cuando se encuentren con algún contingente no acelerar y aventarles el carro.