Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 30 de noviembre de 2013.- El estado de Veracruz ocupó los primeros lugares en el nivel nacional en cuanto a aportación de obra pública durante los primeros nueve meses del año, reveló el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), Veracruz aparece entre las entidades con mayores aportaciones en obras totales, “edificación”, “transporte”, “petróleo” y “petroquímica”.
Según la localización de la obra, las principales aportaciones al valor total de la obra construida correspondieron al Distrito Federal y Veracruz con el 8.7 por ciento cada una.
De ahí le siguieron Guanajuato 7.4%, estado de México 7.3%, Nuevo León 7.2%, Jalisco 6.6%, Tabasco 4.4%, Sonora 4.3%, Campeche 3.9%, Baja California 3.8% y Chihuahua con 3.5 por ciento.
En conjunto, reportó el Inegi, estas once entidades contribuyeron con el 65.8 por ciento del valor producido a nivel nacional en obra pública de diversas áreas.
Por tipo de obra, el 70 por ciento del valor de producción en “Edificación” fue generado por el Distrito Federal, Nuevo León, estado de México, Guanajuato, Jalisco, Sonora, Veracruz, Querétaro, Tabasco, Baja California y Chihuahua.
En transporte, Veracruz, estado de México, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Baja California, Oaxaca y Guanajuato aportaron el 54.1por ciento del total de la obra realizada en el nivel nacional.
Y en obras relacionadas con el petróleo y petroquímica el 77.2 por ciento del valor total de este tipo se produjo en Veracruz, Campeche y en Tabasco.
Con base en cifras desestacionalizadas, el valor de producción generado por las empresas constructoras fue menor a nivel nacional en 1.35 por ciento.
En su comparación anual, el valor de producción de las empresas constructoras disminuyó 7.5 por ciento en términos reales en septiembre pasado.
Ello fue producto de las caídas en los subsectores de Construcción de obras de ingeniería civil en 9.3% y de Edificación en 7.9%, mientras que en el de Trabajos especializados para la construcción creció 4.1 por ciento.