Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 28 de noviembre de 2013.- De acuerdo al titular de la asociación civil Fuerzas Unidas de Nuestros Desaparecidos en Coahuila, Juan López Villanueva, se cree que en el país unas 75 mil personas habrían sido víctimas de desapariciones forzadas, aun y cuando el gobierno federal sólo reconoce que hay 27 mil 600 desaparecidos.
Entrevistado en esta capital durante el desarrollo de las XII Jornadas Nacionales sobre Víctimas del Delito y Derechos Humanos, lamentó que pese a las denuncias sobre las citadas desapariciones -que incluye a centroamericanos- no hay justicia para sus familiares.
La sospecha, de acuerdo a las cifras y el modo en que desaparecen las personas, es que el crimen organizado está inmiscuido.
Lamentablemente, dijo que las organizaciones de ayuda y los mismos familiares saben que tras la desaparición de sus conocidos o seres queridos, encuentran una especie de Triángulo de las Bermudas, debido a que allí se deja de saber o bien, si se le da seguimiento al caso, aunque mucha gente cree que no es así.
Consideró que hasta el momento, el gobierno mexicano ha desoído las indicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con relación a la aceptación de ese delito: “Que le dé una verdadera dimensión al problema”.
Aclaró que las víctimas no sólo ocurrieron en la administración de Felipe Calderón, sino que también puede haber ya un buen número en la que está corriendo, con Enrique Peña Nieto a cargo.
Lo que es una realidad, añadió, es que la cifra de desaparecidos forzados aumentó en los últimos 10 años.
Aunque en Veracruz ha habido desapariciones forzadas, consideró que Coahuila y Tamaulipas son los estados en donde hay mayor incidencia de ese delito.