Con las mujeres, está garantizado el segundo piso de la 4T: Cuitláhuac
XALAPA, Ver., 28 de noviembre de 2013.- Luego de una marcha que protagonizaron desde varios frentes, profesores integrantes del Movimiento Popular Magisterial Veracruzano tomaron la Plaza Lerdo y bloquearon el paso por la avenida Juan de la Luz Enríquez, para manifestarse nuevamente con relación a la reforma educativa y la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Uno de los profesores, Efrén Martínez Garza aseguró que alrededor de 25 mil maestros veracruzanos –y no el diez por ciento- se manifestaron este día en la Ciudad de México para reforzar las acciones de otras organizaciones magisteriales.
“No entendemos porqué el gobernador Javier Duarte quiere declarar que somos menos del diez por ciento que se manifiesta. Tenemos a 25 mil compañeros que están en el Distrito Federal y otros tantos aquí que al salir de sus clases vienen aquí y seguirán llegando”, dijo.
Añadió que los maestros que se están manifestandocontinuarán en la Plaza Lerdo, en lo que podría ser un bloqueo por tiempo indefinido. Sin embargo, aclaró que no dejará de haber clases y los alumnos no se quedarán sin aprender. Inclusive, anunció que mañana tendrán talleres de actualización y no van a faltar pues lo que se trata, dijo, es que no se pierdan más clases.
Cuestionado sobre si los integrantes del Movimiento o de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(CNTE) van a boicotear la comparecencia del secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández dijo que le desean “el mejor de los éxitos” pero que no van a protestar porque no es con él con quien están dialogando: “Se supone que es con el gobernador con quien vamos a dialogar”, señaló.
Según él, el movimiento del que forma parte no se acercará al congreso local, sin embargo, ignora si otros grupos de maestros se manifestarán allí, inconformes por lo que ha pasado en las últimas semanas.
Por otra parte, Martínez Garza negó que los maestros sean conflictivos, asalten o golpeen a alguien, pues ya quedó demostrado que quien golpeó a maestros e inclusive a periodistas fue el gobierno del estado el pasado 14 de septiembre.
“Varios periodistas fueron golpeados. No entiendo porqué se lanza la prensa contra los maestros, si también fueron golpeados por la policía estatal. No estamos en contra de las clases, de la justicia u otra cosa. Sólo queremos que a los maestros se les escuche”, añadió.