Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
COATZACOALCOS, Ver., 27 de noviembre de 2013.- Alrededor de 20 a 40 familias chiapanecas se detectaron en la época de Semana Santa y Verano en este puerto, por lo cual preocupa a las autoridades debido a que cada grupo trae consigo alrededor de entre dos y tres menores de edad que podrían ser explotados laboralmente o ponen en riesgo su integridad al estar vulnerables en los principales cruceros.
La Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer, la Familia y el Indígena, ya prepara los operativos con el departamento de Protección Civil de Coatzacoalcos para estar al pendiente de esas familias que vienen principalmente de estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas y que se acentúan en esta temporada decembrina.
De acuerdo con Salvador Hernandez, titular de esta dependencia, explicó que la cifra puede aumentar hasta un 100 por ciento, siendo el poniente de la ciudad, las principales calles y las plazas comerciales donde más se a conglomeran estas familias chiapanecas.
La situación de estas personas se repite en Minatitlan y Agua Dulce pero se desconoce si serán los mismos operativos que en Coatzacoalcos para tratar de proteger a los menores de edad que son inducidos a la mendicidad.
«Ya estamos con Protección Civil para cuidar la integridad física de los menores. Con la ayuda de la ciudadania vamos a detectar estos problemas a tiempo…», indicó, el funcionario.
Hasta el momento aseguró que se han recibido en un promedio de 20 a 30 llamadas por parte de la ciudadanía alertando sobre la presencia de niños en la calle, por lo que aseguran que la población juega un papel importante para detectar casos de explotación infantil.
«La situación económica que viven en sus estados hacen que tengan que emigrar y esta ciudad puedan tener esperanza», finalizó.