Pablo Jair Ortega/Columna sin nombre
XALAPA, Ver., 22 de noviembre de 2013. – Aunque a ninguno de nosotros nos guste nacimos para ser evaluados, aseguro la investigadora Myriam Cardozo, quien expresó que en muchos de los casos y más en la política, hay evaluaciones tendenciosas en las que el evaluado busca beneficios para sí.
La investigadora y catedrática reconoció que hay gobiernos que tienen por costumbre recurrir a las evaluaciones para saber el nivel de aceptación y si la gente está enterada de las obras que está realizando: “Fue algo que se puso como una moda. Ellos pagan por la evaluación y es obvio que el resultado no va a ser negativo”.
Con ello, quiso decir que la mayor parte de las evaluaciones son realizadas a modo, es decir, con el fin de tener buenos resultados –aunque no haya tales- para presumirlos.
Se atrevió a decir que ello esté pasando en la mayor parte de los estados del país: “Reitero. Nacimos para ser evaluados y a la mayoría no nos gusta ser evaluados pues tenemos miedo a no calificar. A no ser aceptados, pero en el caso de los gobiernos hay demasiado interés en ser evaluados y si el resultado no fuera bueno, como ellos pagaron la evaluación, tiene que salir bueno”, reveló.
Entrevistada en el Colegio de Veracruz, Myriam Cardozo destacó la importancia de las evaluaciones, sin embargo, dijo que habría mejores resultados y se implementaría una mejor mecánica de soluciones si los evaluados reconocieran los resultados: “Aunque no salieran bien en la evaluación, quizá se motivarían a hacer algún cambio. Pero me temo que la mayor parte de las veces solo quieren tener buenos resultados, aunque no sean reales”, dijo.
Aunque no lo afirmó, consideró que el gobierno de Veracruz también debe buscar cada determinado tiempo, realizar alguna evaluación entre la población, pues el contacto con la gente es más real que lo se ve en los medios de comunicación, finalizó.