Elegirán en Veracruz 35 magistrados y jueces de distrito el 1 de junio
VERACRUZ, Ver., 21 de noviembre de 2013.- Los congresos de ocho estados mexicanos han aprobado en los últimos años leyes locales 100% libres de humo de tabaco (LHT) en espacios cerrados públicos y de trabajo.
Esas legislaciones, aprobadas en varios de los estados donde hay una mayor densidad demográfica, protegen en conjunto a 40.12% de la población, 45 millones 64 mil 687 ciudadanos.
Las regiones en donde las legislaturas locales han aprobado las leyes para espacios públicos cerrados y de trabajo 100% libres de humo de tabaco, son:
Región norte: Baja California, Nuevo León y Zacatecas.
Centro: Distrito Federal, Estado de México y Morelos.
Sureste: Tabasco y Veracruz.
En la región del sur, el municipio de Cozumel, Quintana Roo, es la primera playa 100% LHT.
“De 2008 a la fecha, ocho legislaturas locales del país han aprobado espacios 100% libres de humo de tabaco. Por su importancia económica, social y demográfica su peso no es menor: más de 45 millones de ciudadanas y ciudadanos estamos protegidos del humo de tabaco en espacios públicos cerrados y áreas interiores de trabajo”, dice Erick Antonio Ochoa, director de Iniciativas de la Fundación InterAmericana del Corazón México.
Pero este paso decisivo debería darse a nivel nacional, cuya Ley General para el Control del Tabaco es deficiente, señala.
En Baja California Sur, Jalisco, Puebla, Querétaro y Sinaloa hay procesos legislativos avanzados en donde las propuestas de ley han sido retomadas por uno o más legisladores/as, sobre todo de las comisiones de salud, y se encuentran en diversos momentos de análisis y probable aprobación.
Desde esta perspectiva, el director general de CÓDICE, Eduardo del Castillo Valadez, afirma que “de aprobarse las leyes en estos cinco estados adicionales, quedaría protegida la salud de 56% de la población mexicana gracias a los espacios públicos cerrados 100% libres de humo de tabaco, 63 millones 427 mil 922 mexicanos”.